La creación de un softwares es un proceso complicado, el cual amerita horas de trabajo en su desarrollo para conseguir un resultado final realmente útil que cumpla con la tarea para el que está ideado. En ese sentido, parte del proceso de desarrollo incluye las pruebas, es decir, un software debe ser sometido a distintas pruebas para comprobar su funcionamiento bajo ciertas condiciones, lo que conlleva a una evaluación detallada para determinar si cumple con todas sus tareas y responde a las peticiones de los usuarios.
Entonces, cuando se trata de las pruebas, hay distintas formas de realizarla y actualmente, existe un método muy eficiente e innovador cuando se trata de comprobar el funcionamiento del software. Se trata de las pruebas automatizadas, estas son realizadas mediante otro software y tiene distintos beneficios. A continuación, se enumeran algunos de estos:
- Resultados más rápidos: las pruebas automatizadas aceleran drásticamente la velocidad con las que se obtienen resultados, ya que, estas evitan que un equipo de personas estén sentadas durante horas frente al computador realizando pruebas manuales. Además, para softwares muy complejos es muy complicado y consumiría demasiado tiempo el hecho de realizar a cabalidad todas las pruebas manuales necesarias.
- Resultados más confiables y eficientes: las pruebas manuales, inevitablemente, están sujetas a errores humanos por obvias razones. Entonces, cuando se trata de pruebas automatizadas realizadas por software se reduce drásticamente el margen de error. Asimismo, existen procesos específicos que las pruebas manuales no pueden llegar a probar sin estar bajo ciertas condiciones específicas, sin dudas, estas limitantes se eliminan al emplear pruebas automatizadas.
- Reducción de costos: utilizar pruebas automatizadas por software se traduce en un menor tiempo de prueba, además, se necesita un equipo más reducido al eliminar una tarea para el personal humano. Todo esto, significa una reducción de costos financieros para el proceso de desarrollo.
- Detección óptima de problemas: las pruebas automatizadas arrojan resultados más eficientes en menor tiempo, aunado a esto genera reportes de errores más detallados, haciendo que solucionarlos sea mucho más sencillo, de esta forma, se reduce el tiempo empleado en el proceso de reconfiguración.
- Objetividad en los resultados: al evaluar mediante pruebas automatizadas por software, los resultados son más confiables al no estar sujetos al criterio de personal humano que pueda tener una objetividad sesgada por el esfuerzo que han invertido en el trabajo de desarrollo. Así, se conseguirán resultados más apegados a la verdad.
- Pruebas con mayor cobertura: al emplear pruebas automatizadas se conseguirán resultados que presentan el rendimiento del software en distintas áreas con distintas condiciones, esto en pruebas manuales necesitaría de un tiempo considerable de trabajo, un personal masivo y, en consecuencia, mayor presupuesto.
En definitiva, realizar pruebas automatizadas mejora drásticamente el proceso de desarrollo, haciendo que el resultado final sea un software mucho más eficiente con una inversión de tiempo y dinero menor. Por su parte, todos estos beneficios hacen que usar pruebas automatizadas resulte muy atractivo para los desarrolladores al momento de testear su trabajo.