La usabilidad es uno de los elementos más importantes de la experiencia de usuario. Es común que a través de la intuición un desarrollador establezca si su producto web tiene buena usabilidad o no.
Sin embargo, no es conveniente basarse solo en la intuición y subjetividad para establecer la usabilidad de un sitio o producto web.
Por ello, las métricas de usabilidad siempre serán el mejor camino para conseguir un resultado objetivo y confiable. Un sistema de escalas de usabilidad es perfecto para ello y a continuación repasaremos sus detalles.
¿Qué es un sistema de escalas de usabilidad?
También conocido como SUS por sus siglas en inglés (System Usability Scale) es una herramienta de metodológica que sirve para evaluar la usabilidad de cualquier sistema. Su creación data de 1986 a manos de John Brooke, actualmente tiene más de 30 años usándose y figura como uno de los mejores métodos para medir la usabilidad.
Gracias al sistema de escalas de usabilidad se puede medir la eficiencia, eficacia y la satisfacción de un usuario en el uso de un sistema. Es un método que se caracteriza por su rapidez y capacidad de adaptarse prácticamente a cualquier sistema.
¿Por qué usar un sistema de escala de usabilidad?
La necesidad de tener un número que determine la usabilidad de un sistema es una de las primeras razones para usarlo. Pero más allá de esto, dentro de sus ventajas está la posibilidad de usarse en cualquier sistema, tecnología o producto web, lo que significa contar con una herramienta sin importar la finalidad del sistema que se está evaluando.
Además, es un método gratuito que ya tiene los enunciados de la evaluación redactados, haciendo que el costo de aplicación sea realmente bajo.
¿Cómo se aplica un sistema de escalas de usabilidad?
Para comenzar, el SUS ya tiene un número definido de enunciados redactados, estos son:
- Creo que me gustaría utilizar este sistema con frecuencia
- Encontré el sistema innecesariamente complejo
- Pensé que el sistema era fácil de usar
- Creo que necesitaría el apoyo de un técnico para poder utilizar este sistema
- Encontré que las diversas funciones de este sistema estaban bien integradas
- Pensé que había demasiada inconsistencia en este sistema
- Me imagino que la mayoría de la gente aprendería a utilizar este sistema muy rápidamente
- Encontré el sistema muy complicado de usar
- Me sentí muy seguro usando el sistema
- Necesitaba aprender muchas cosas antes de empezar con este sistema
Es conveniente mencionar que los enunciados predefinidos no pueden cambiarse si no se tiene un conocimiento superlativo en el tema, ya que están construidos con una intención específica y su orden tampoco debe ser alterado. De lo contrario, puede aumentar el riesgo de conseguir resultados falsos.
Entonces bien, las respuestas a estos enunciados pueden ser las siguientes:
- Totalmente en desacuerdo
- En desacuerdo
- Neutro
- De acuerdo
- Totalmente de acuerdo
Finalmente, el resultado se obtiene sumando la respuesta de los enunciados impares y restándole 5, sumando la respuesta de los enunciados pares y se le resta 25, se suman ambos resultados y se multiplica por 2,5.
El número representa el resultado obtenido y es un puntaje sobre 100. Sin embargo, no se trata de un porcentaje. Gracias a un estudio hecho en más de 500 sitios webs y aplicaciones se concluyó que el promedio es 68 y un resultado inferior a esto significa que se deben corregir ciertas cosas.
[…] Sistemas de escalas de usabilidad (SUS) […]