En la última década se ha producido un gran auge de la tecnología y el software, por lo que los datos de prueba o Test Data se han convertido en una parte importante de la vida de un probador.
Desde la ejecución de casos de prueba hasta la comprobación de un software o una aplicación, un tester tiene que introducir algunos datos de prueba para obtener el resultado esperado.
¿Para qué sirven los datos de pruebas?
A veces, para cargar la aplicación con datos (Pruebas de carga) o para comprobar el punto de ruptura (Pruebas de estrés) de la aplicación, se necesitan datos enormes, que pueden ser válidos o no.
Por lo tanto, los datos de prueba son los datos necesarios para ejecutar correctamente los casos de prueba y verificar el resultado esperado en cualquier aplicación de software bajo prueba. Representa los datos que afectan o son afectados por la ejecución de un módulo específico.
- Datos de prueba negativos: Comprueba la capacidad del programa para manejar entradas inusuales, extremas, excepcionales o imprevistas.
- Datos de prueba positivos: Suelen utilizarse para verificar que un conjunto determinado de entradas proporcionadas a una función determinada produce los resultados esperados.
- Datos de prueba mal diseñados: Pruebas que pueden no probar todos los posibles escenarios de prueba que pueden obstaculizar la calidad del software.
Importancia de la gestión de datos de prueba en las pruebas de software.
Durante las pruebas de software, los datos de prueba obsoletos, ausentes o incorrectos pueden proporcionar resultados poco fiables e incompletos que pueden hacer que un probador pase por alto defectos y errores no válidos.
Para evitar estas situaciones, la gestión de datos de prueba es la mejor opción para los probadores, ya que les permite hacer un seguimiento de los datos de prueba y garantizar la calidad del resultado de la prueba.
En función de los datos utilizados, los probadores pueden verificar los resultados esperados y el comportamiento del software en caso de datos de entrada no válidos. Por lo tanto, tener los datos de la prueba preparados es de suma importancia antes de la ejecución real de la prueba.
Los datos de las pruebas pueden documentarse de cualquier manera: hoja de Excel, documento de Word, archivo de pruebas y muchos otros. Los datos almacenados en una hoja de Excel pueden introducirse manualmente durante la ejecución de los casos de prueba o pueden examinarse automáticamente mediante archivos que utilizan herramientas de automatización.
También puede utilizarse para probar la capacidad de la aplicación para responder a entradas inusuales, extrañas o inesperadas. En el caso de las pruebas de dominio, la gestión de los datos de prueba se realiza de forma sistemática, pero en otros casos, como las pruebas de automatización aleatorias de gran volumen, no es muy sistemática.
Tipos de datos de prueba.
Un dato de prueba ideal es aquel que tiene todas las combinaciones de datos para que no se pierda ningún defecto o discrepancia. Los datos de las pruebas se clasifican en los cinco tipos siguientes:
- vacíos : Los archivos vacíos o sin datos se refieren a los archivos que no contienen datos. No se proporciona ninguna entrada a la aplicación, que comprueba que la aplicación maneja estas excepciones y genera los errores correctos.
- válidos: son los archivos que son válidos y soportados por la aplicación. Estos dan la salida esperada cuando se suministran como entrada.
- no válidos: son todos los formatos de archivo no compatibles que se ejecutan para ver que la aplicación los maneja todos correctamente sin interrupción y avisa al usuario con un mensaje de error adecuado.
- Datos de prueba para comprobar todas las condiciones límite: incluyen datos que tienen todas las combinaciones posibles de valores límite. Los valores límite incluyen básicamente todos aquellos valores que son justos para ser manejados por la aplicación, si el probador los sobrepasa, la aplicación se detiene.
- Datos de prueba enormes: Los datos de prueba enormes son los que se utilizan para las pruebas de carga, rendimiento y estrés. Esto no puede hacerse en tiempo de ejecución y debe prepararse mientras se prepara el entorno de prueba.