Si trabajas como tester o quieres comenzar tu carrera como tester probablemente habrás odio hablar de la certificación ISTQB. En este articulo se va a explicar en que se basa esta certificación y Merece la pena la certificación ISTQB

¿Qué es la certificación ISTQB?

La certificación ISTQB es uno de los exámenes de certificación más populares disponibles actualmente para los probadores de software. Es un examen de certificación aceptado internacionalmente realizado por la Junta Internacional de Calificaciones de Pruebas de Software (ISTQB – International Software Testing Qualifications Board).

Niveles

Las pruebas de nivel básico (Foundation) proporcionan información sobre el nivel de familiaridad del titular del certificado con los conceptos más comunes de pruebas de software y la terminología asociada. En otras palabras, solo van a demostrar tu conocimiento teórico en testing, no tu habilidad para desempeñar el trabajo.

No requiere experiencia laboral. El examen de nivel básico es un trampolín hacia el nivel avanzado, que es más profundo y mucho más orientado a la práctica.

Precio de la certificación y entrenamiento

El precio varía dependiendo del país y la moneda, pero este suele estar sobre los 200 euros. Ten en cuenta que debido a la popularidad y el reconocimiento del esquema ISTQB®  hay certificados falsificados en circulación.

Antes de apuntarte a un examen comprueba que el centro este acreditado para hacer estos exámenes.  

El precio de los entrenamientos varía dependiendo del país pero no suele ser barato. Para el nivel foundation esta inversión NO considero que sea necesaria ya que se puede preparar fácilmente por cuenta propia con los materiales que se encuentran en la red. Próximamente voy a escribir un post recopilando todos los sitios y apps que pueden ayudarte a la preparación del examen

Merece la pena o no

Si ya tienes unos años de experiencia en testing, entonces no creo que valga la pena gastar dinero y tiempo en esta certificación cuando puedes invertir estos en otro tipo de certificación/entrenamiento el cual te vaya a ser de más provecho en tu trabajo.  Los conocimientos que vas a recibir al preparar la certificación son teóricos y de terminología los cuales debido a los años de experiencia en este campo los tienes que tener más o menos asimilados.

Por otra parte para las personas que son nuevas en testing, menos de un año, sí que recomendaría preparar esta certificación si tienen la oportunidad.  

Por supuesto siempre hay excepciones, Para mi punto de vista los freelancers y consultores que trabajan como testers siempre deberían obtener esta certificación. Esto es debido a que por la naturaleza de su trabajo habitualmente estos van a formar parte de procesos de selección y no tener la certificación ISTQB puede jugar en su contra en algunas situaciones ya que algunas empresas utilizan este factor como criba.